top of page

​

Queremos empapillar un porni, qué necesitamos para hacerlo:


Lo primero es tiempo, cuanto más tiempo pasemos con él, mejor. Suponiendo que tenemos todo el tiempo necesario para criar a nuestro peque...
1.- Una manta eléctrica que no se apague pues la necesitan 24h/7días.
2.- Un box/transportín. Desaconsejo totalmente tanto los nidos de madera, solo sirven si los papás están con ellos en el nido, como las cajas de cartón, los pornis hacen muchas cacas y bastante abundantes durante el tiempo que toman la papilla, necesitan un habitáculo que se pueda lavar. Desaconsejo totalmente los saquitos de lana dentro del box(o ya que hablamos en las jaulas), se les pueden enganchar las uñas y hasta arrancárselas, en todo caso los gorritos de tela polar, los venden en los todo a 100 muy económicos y son ideales los gorritos de niños, pero solo en el box y si es posible, solo viruta.
3.- Viruta para absorber las cacas, mejor que el papel de cocina y nunca papel de periódico, tiene tinta y es veneno para nuestros pornis (tampoco lo metemos en las jaulas)
4.- La papilla. Tiene que ser de la máxima calidad, una de las mejores es la  Nutribird 21, pero hay otras marcas de gran calidad. Por qué es importante el tema de la papilla? Los pornis necesitan un aporte concreto de proteínas y grasas para crecer de manera adecuada. Con una papilla barata que no tenga ese aporte, puedes llenar hasta los topes al pobre peque, que seguirá teniendo carencia en sus necesidades, con un verdadero riesgo de malnutrición y muerte. 
5.- Jeringuillas sin aguja, por supuesto.

Preparación de la papilla:
Hervimos un vasito de agua en el microondas, echamos un cacito o una cucharadita de papilla en una taza vacía y vamos añadiendo el agua con la jeringuilla hasta conseguir la consistencia de un yogur batido. 

Le damos la papilla al peque por nuestro lado derecho y el lado izq del porni. Tras dar la papilla comprobamos que no queden restos, si es así, con un poco de papel higiénico se moja en el agua caliente y se le limpia. 

LA PAPILLA QUE SOBRA SE TIRA 

Calcularemos la cantidad necesaria para que no nos sobre mucho, ni nos falte. No es cuestión de andar tirando papilla, que cuesta unos eurillos.

Cuantas veces dar la papilla? Con la que les doy, con tres veces es suficiente, con otras hay que leer las indicaciones. Pero si les das más tomas hay que comprobar que el buche está vacío, NO SE PUEDEN JUNTAR TOMAS, corres el riesgo de que tenga papilla en el buche y fermente. Vigilar que el buche esté vacío.  Un porni no necesita tener siempre el buche lleno, insisto, no dar la papilla cada tres horas. Es normal que ‘pien’ (aunque se parece más a un graznido) no se les puede dar de comer porque hagan ruido y se muevan.

Cuando vayan tomando 8/9 ml les introduciremos el panizo en el box. Nunca dar más de 10 ml. Los pornis muchas veces no saben decir basta, la comida les va al buche y no sienten saciedad, tenemos que ser nosotros los que decidamos cuanto darles. Lo más natural es que al ir picando panizo vayan tomando menos papilla y cuando ya inicien la transición a la jaula, menos aún.

El box se coloca la mitad dentro y la mitad fuera de la manta, para que el porni pueda desplazarse de una zona más cálida a otra más fría. La temperatura media del box es de 28º. Tan malo es que pasen frío como que pasen calor.

No necesitan aportación de agua extra, ya la toman con la papilla.

Puedes coger al peque todo lo que quieras, pero siempre que le tengas en las manos, los pornis necesitan una temperatura adecuada para digerir la papilla, no tengas al porni danzando por cualquier sitio sin calor a no ser que ya esté emplumadito. 

No son un juguete, son nuestras mascotas. 

Llega un momento en la vida de nuestros pornis que el box/transportín se les queda pequeño, van estando emplumaditos y aletean tanto que ponen todo perdido de viruta, entonces será cuando les presentemos la jaula. Lo suyo es hacerlo poco a poco. Un rato con todo a su disposición, la mixtura premium de versele laga, la pasta Bipal psitacidae, Bipal plus, el panizo y el agua. Cuando vuelva al box, le tendremos también panizo. Cada día irá estando más tiempo en la jaula hasta que ya les dejemos dormir en ella cuando esté totalmente emplumado.  En una semana como mucho, transición completada y habituado a dormir en la jaula. Me da tranquilidad ponerles la manta eléctrica debajo de la jaula.

Según vaya comiendo otras cosas la papilla la tomará peor. La primera toma a quitar será la del mediodía, me diréis que es la que mejor hace pero con la toma de la mañana y la noche cubres todo el día. Quitar cualquiera de las otras sería dejarle muchas horas sin comer, si todavía no se alimenta suficiente solo. La siguiente toma a quitar es el desayuno y por último la noche. Cuando les veamos comer y sobre todo, beber bien, será el momento de abandonar la papilla.

Carmen dando la papilla a su Lolito.

COMO EMPAÑILLAR UN PORNI

bottom of page